SE ESTABLECE UN LIBRO DE PROTOCOLO PARA LA COMPETICIÓN

La AJS en consenso con clubes organizadores y en virtud de la consulta a otros libros de protocolo similares, elabora y presenta el suyo propio para las competiciones de la presente temporada.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN COVID-19 PARA COMPETICIÓN OFICIALES 

El objetivo de este documento es plantear las medidas preventivas y actuaciones específicas para el desarrollo de actividades del Circuito español de scrabble

Con la adopción de las mismas se persigue combatir la propagación del COVID-19, haciendo que se pueda jugar en un entorno seguro.

El presente protocolo establece medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19 en la presente temporada.

 Consideraciones generales

  • Las instalaciones de juego no podrán abrir a los jugadores hasta minutos previos a la competición. Debiendo cerrar de inmediato se entreguen premios.

En todo caso, se establece el uso obligatorio de mascarilla en el recinto de juego, ya que no es posible mantener en todo momento la distancia de 1,50 metros entre personas.

La exigencia o no de vacunación obligada queda en manos del club organizador que debiera informar en la convocatoria junto con la inscripción.

  • El uso de guantes y pantalla de protección facial será opcional, si bien está expresamente recomendado.
  • En ningún caso está permitido el contacto físico, salvo el que se produce al tocar las mismas piezas que el adversario.
  • Se establece que, en todo caso, estará prohibida la entrada de público.
  • El “recinto de juego” se define como la “zona de juego”, más aseos, salas de descanso y otros lugares designados por el árbitro.
  • La “zona de juego”, o Sala de juego, se define como el lugar donde se juegan las partidas de una competición.
  • Por sesión de juego se entiende el tiempo entre el inicio y el final de una ronda
  • Los jugadores únicamente podrán abandonar sus mesas de juego para dirigirse al baño, siempre de forma individual y siguiendo el itinerario fijado para ello
  • Los árbitros y personal federativo realizarán los mínimos tránsitos imprescindibles para la realización de sus obligaciones a través del Recinto de Juego. En todo caso, minimizarán al máximo su proximidad tanto entre sí mismos como hacia los jugadores.

Medidas de Seguridad, Salud e Higiene del Recinto de Juego

  • Con carácter previo al inicio de una competición y al montaje del material necesario para la misma, el Recinto de Juego deberá ser limpiado a fondo y desinfectado antes de autorizar la entrada de cualquier persona relacionada con el Campeonato.
  • Esta desinfección deberá repetirse antes del inicio de cada jornada de montaje y desmontaje del recinto y antes de cada sesión de juego.
  • Antes del inicio de cada sesión de juego deberán desinfectarse especialmente las piezas, los tableros, los relojes, las planillas y los bolígrafos.
  • Durante la sesión de juego, se desinfectarán periódicamente los puntos de contacto común: Picaportes, pomos, barandillas, puertas de entrada y salida, baños, etc.
  • Al iniciar o finalizar la partida, los jugadores se saludarán sin ningún tipo de contacto físico. Tras informar al árbitro del resultado al final de la partida, abandonarán el Recinto de Juego.
  • En el Recinto de Juego existirá en todo momento información clara y concisa, mediante cartelería y señalética, acerca de pautas de aseo y normas de comportamiento que minimicen el riesgo de contagio. Toda esta información está distribuida en diversos puntos del Recinto de Juego.

Cada club organizador nombrará a un responsable que acompañará al juez en la aplicación de normas.

 Normas de Montaje y Distribución de la Zona de Juego

Para garantizar una separación a una distancia suficiente y segura entre los participantes en un Campeonato, se establecen a continuación las normas de montaje de la Sala de juego

  • Las mesas se distribuirán en filas, de tal manera que entre una fila de mesas y la siguiente quede un espacio libre mínimo de 115 cm.
  • Desde la última fila (o la primera) a la pared de la Sala de juego deberá quedar un espacio libre de 200 cm como mínimo, siempre que sea zona habilitada para el tránsito. En caso contrario, no será necesaria distancia alguna.
  • Las mesas podrán ser individuales o pegadas una a otra a lo largo (filas), respetando, en todo caso, la distancia lateral entre tableros que se establece en el apartado siguiente.
  • Si se usan manteles, éstos deberán ser preferiblemente de un material sintético o plástico fácilmente des infectable con gel hidroalcohólico, que se seque rápidamente o se pueda secar de inmediato. Tableros y Relojes
  • Los tableros se colocarán a lo largo de las filas de mesas, respetando una distancia mínima de 115 cm entre uno y otro.

Los árbitros y auxiliares deberán sentarse en el lado más alejado de las mesas de juego, mirando hacia las mismas y respetando una distancia lateral entre ellos de un mínimo de 115 cm.

Montaje del Recinto de Juego.

  • El personal encargado del montaje y desmontaje del recinto de juego deberá observar en todo momento la normativa que le sea de aplicación, especialmente la relacionada con la prevención del COVID-19.
  • Durante las labores de montaje y desmontaje del recinto, además del propio personal técnico de montaje, solamente estará permitida la presencia en el recinto de juego de las personas encargadas de su supervisión/aprobación y del personal sanitario.
  • El personal técnico, de mantenimiento o auxiliar que deba acceder al recinto, o estar en su interior, durante una sesión de juego deberá observar las mismas medidas de protección personal que el resto de los participantes.

Material Obligatorio en el Recinto de Juego

Además del propio material para el desarrollo de las partidas, será obligatorio disponer en el recinto de juego:

  • Dispensadores de gel o solución hidroalcohólica en número suficiente. En especial junto a la puerta de entrada/salida y la de salida/entrada a los servicios.

Como norma general, el número total de participantes en el Campeonato con posibilidad de entrar al recinto de juego (jugadores, árbitros, auxiliares, técnicos, personal de dirección y personal sanitario), no podrá superar el porcentaje establecido por la normativa específica que resulte aplicable en cada momento para el recinto donde se vaya a disputar la competición.

Control de la Salud de los Deportistas, Técnicos y Árbitros

El club organizador y la propia AJS se reservan el derecho de impedir la participación de cualquier jugador, a fin de velar por la salud del resto de personas.

En las competiciones cuya duración sea superior a un día, los jugadores, organizadores o árbitro que presenten síntomas o indisposición, deberá abandonar la misma tan pronto como esto suceda.

Antes de la reapertura de la instalación se llevará a cabo su limpieza y desinfección, según los parámetros y directrices previstas en la presente Orden.

– Se deberán señalizar y balizar las instalaciones para asegurar que, en todo momento, la circulación de personas en las mismas se realiza de forma segura.

– Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones de forma diaria y por espacio de cinco minutos.

– Para evitar en la medida de lo posibles los contactos, mejorar la ventilación y facilitar las circulaciones, se deben mantener abiertas, siempre que sea posible, las puertas de acceso a los espacios deportivos y salas de clases colectivas

Con el fin de garantizar la seguridad de todos los participantes de la actividad o competición, se comprobará con frecuencia el estado de los mismos, así como de los árbitros, jueces y personal de organización

Se pondrá en marcha el protocolo de la organización y se seguirá en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En su caso, se coordinará el regreso de los participantes a sus domicilios y se implementarán estrategias para dar continuidad a las actividades evaluando alternativas.

En todos los casos, se deberá informar a los participantes que han estado expuestos para que presten atención a la sintomatología de COVID y procedan como maraca la normativa vigente sanitaria.

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