SE ACABÓ LA TEMPORADA

Probablemente la acabada temporada de scrabble española 2022-23, sea una de las más atractivas de los últimos años, y especialmente por la cantidad de información y debate generado, su igualdad y la competitividad expuesta.

Ya iniciada esta, alcanzar el campeonato mundial por selecciones nuevamente  fue algo explosivo. Prácticamente el mismo equipo  que logró la primera, pero atención, con unos méritos extraordinarios y sino, atención al dato: Antonio Álvarez también fue campeón europeo, mientras Arantxa y Montse copaban el primero y segundo puesto del campeonato de España…equipazo.

Serge Emig ganaba el mundial otra vez y aún con bandera francesa, no cabe duda de que para nosotros es como si lo ganara uno de los nuestros. Como colofón además se coloca número uno mundial con Arantxa en el top 10 y mejor fémina del ranking.

De esta manera ya vemos que la temporada se encarrilaba pero aún quedaba por ver mucho. Enric muy presente en el primer semestre acaparaba premios y abría brecha en el ELO,  hasta que apareció Arantxa que incluido el nacional se hizo con hasta cinco títulos de temporada, igualando al mejor Patxi de siempre. Se colocó la segunda del ranking español amenazando a Enric, que por cierto se quedó a una partida de igualar el record de partidas consecutivas invicto.

Pero a estos grandes, otros les acompañaban en la gloria. Hasta 18 jugadores consiguen superar los 2000 de elo, algo inaudito, y todo en un baile continuo de movimiento dentro del top 20. Baste decir que en el Abierto de Sevilla para hacer podio se necesitaba haber jugado con rivales de media superior a 2002… con un grande Andreu Pont que tuvo rivales con 2012 de media.

En otro orden de cosas la temporada dejo otros nombres propios tales como Xavi Piqué  que ascendió del sub 1800 siendo subcampeón absoluto en Hospitalet y no paró de sumar en su progresión; Mati Oviedo que fue la mejor debutante de temporada en lucha con el barcelonés Joaquín Sánchez que se vino a hundir en su último intento de remontada; Txema Muñoz, del que  poco se comenta y que sin embargo ha acumulado cinco premios sub 1800. El arranque de temporada de Andreu Pont; la victoria en Madrid de Marina con una renacida Vicenta; el campeonísimo Gilaberte al que claman que compita también fuera de su comunidad; un Baynat como mejor jugador de club para la Carrera y ganador en El Prat; Yaiza luchadora a podio en cada participación; Álvaro, arrollando en Andalucía o María la más peligrosa rival para Arantxa y subiendo como la espuma. Sin olvidar a Pablo Bach que por fin 15 años después estrenó su palmarés clásico y en un final de torneo apoteósico.

Lo de los clubs ya fue el súmmum. El Scrabble Cerdanyola gobernó y mandó como quiso, y su colchón de puntos parecía suficiente. La temporada al final se le complicó, y los atrileros de Madrid en una épica remontada castellana, por un solo punto se hicieron campeones de España, y como aún les quedaban cartuchos, redondearon el curso con el campeonato de segunda categoría en un cara a cara con los potentes Zajaríes.

Las duplicadas tampoco desentonaron. Arantxa arranca la temporada como número uno con sólo un título en su palmarés pero una regularidad increíble. Rivera se pone el mono de trabajo y en el Duplitón de Cerdanyola gana cuatro de cuatro y recupera liderato. La de Tárrega vuelve a ser letal y sin ganar el nacional vuelve a descabalgar a Miguel.

Estábamos en lo cierto o no???  Una temporada para dar de hablar…maravillosa.

—————————————————————————-

NOTA.- lo expuesto es meramente competitivo y visto como un bello entretenimiento, porque lo cambiariamos todo por volver a ver jugar con nosotros a quienes nos dejaron, algo que cada año se nos repite y en este último con Juan Novoa y Ernest Ferrer nos volvió a golpear duro.

Siempre están entre nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *